"La dificultad no debe ser un motivo para desistir sino un estímulo para continuar"

El arte nuevo de hacer comedias. Lope de Vega. Comentario

Hola, querido amigo dokusha: Hoy os traigo un lujo a esta faltriquera, ya que vamos a poder leer El arte nuevo de hacer comedias, una obra de Lope de Vega escrita en 1609 y en verso. La importancia de esta obrita radica en que es la preceptiva del teatro del siglo XVII… Es la visión de un genio, su forma de crear y de innovar que dio al traste con todas las demás fórmulas y planteamientos en este género… Pero, si me lo permites, voy a situarte en su atmósfera literaria… Verás, el Siglo de Oro español fue un período que se caracterizó por un gran esplendor de las letras y la cultura hispana. Autores como Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca o, por supuesto, Lope de Vega fueron nombres clave de esta época en la que se llegó a una excelente calidad literaria… Dentro de todos los géneros literarios, el teatro vivió en esta época un gran apogeo. ¿El motivo? La producción de Lope de Vega que fue el encargado de comercializar este género y convertirlo en el género más popular del arte español. Los corrales de comedias se convirtieron en un punto de encuentro perfecto para los habitantes de los pueblos y ciudades donde podían disfrutar de piezas teatrales repletas de humor y con escenas cotidianas… Lope se convirtió en el autor teatral más conocido de su época y, por lo tanto, su importancia en el entorno artístico fue reconocida durante su vida. Esto hizo que se considerara como un erudito del género, algo que le hizo ganarse enemistades como la famosa controversia que tuvo con Miguel de Cervantes, el nombre indiscutible de la novela del Siglo de Oro español… A los 47 años, Lope publica El arte nuevo de hacer comedias, una obra breve y en la que, a modo de compendio, recopila las nuevas bases sobre las que se debe crear el teatro de la época. Cuando publica este texto, el autor ya tiene una gran consideración en las letras hispanas y, además, cuenta con una gran producción teatral que abraza más de 450 piezas… Para entender bien qué significa El arte nuevo de hacer comedias para la historia de la literatura hispánica debemos detenernos un momento a comprender qué es lo que se indica en este texto. Este manifiesto teatral no es más que un resumen de las innovaciones que Lope de Vega ya fue haciendo sobre los escenarios de los corrales de comedias. Por lo tanto, la aparición de este libro no fue más que una consolidación de esta nueva manera de hacer y entender el teatro… Las pautas que indica y recomienda seguir son las siguientes: Libertad temática: no es necesario hablar de los grandes temas del teatro clásico, se pueden tratar temas cotidianos y más cercanos al espectador de la época para, así, causar un mayor interés en las producciones. Tragicomedia: otro de los preceptos que defiende Lope es que las obras se engloben dentro de un nuevo género que propone el propio autor, la tragicomedia, es decir, la mezcla de tragedia y comedia que consigue al crear obras repletas de humor y crítica social. Las tres unidades de Aristóteles: Lope propone seguir con la unidad de acción (es decir, que toda la obra se centre en una misma acción, una misma trama) pero descarta cumplir con las unidades de tiempo y lugar. Jornadas: otra de las innovaciones que vemos en El arte nuevo de hacer comedias es que se propone dividir la obra en tres actos (o jornadas) en lugar de las cuatro jornadas procedentes del teatro clásico. Lenguaje adaptado a los personajes: para ganar en verosimilitud, Lope apuesta por evitar el lenguaje demasiado elevado y poético si el personaje es una persona de la calle o humilde. Por lo tanto, defiende el uso del lenguaje adecuado para cada personaje y que, así, sea mucho más real y reconocible por el público. Verso: también defiende que las obras teatrales deberán componerse en verso y, dependiendo de las situaciones en las que nos encontremos, podemos hallar diferentes tipos de estrofa. Pero, ojo con esto, aunque las obras estén escritas en verso no quiere decir que sean de lenguaje elevado, el lenguaje está adaptado a los personajes, tal y como ya os he apuntado… Pues bien, creo que con estos apuntes sobre la obra, querido dokusha, tienes para sacarle buen partido a tu lectura… Entonces, ahora sí, lee y disfruta…

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